Zaplana i Matutes van fer servir 'El Mundo' per aniquilar adversaris polítics a Balears

Zaplana i Matutes van fer servir 'El Mundo' per aniquilar adversaris polítics a Balears
Abel Matutes. Foto: El Temps.
Abel Matutes. Foto: El Temps.

Pel seu interès, reproduïm el contingut de la notícia publicada aquesta setmana al diari Público.es i ignorada pels mitjans de comunicació locals, sobre les darreres novetats en el cas Villarejo, que apunten a la implicació dels exministres Zaplana i Matutes en la persecució i "aniquilació política" dels seus adversaris polítics a Balears a través del diari 'El Mundo'.

Público 9/05/2020 - Carlos Enrique Bayo

El comisario de las cloacas reveló a su cliente Cursach, capo de la mafia de ocio nocturno de Palma, que los exministros Zaplana y Matutes habían lanzado contra él al diario de Pedro Jota como ariete de una guerra interna del PP en las islas. En su informe confidencial Swimming Pool, obtenido por Público, Villarejo aseguró a Cursach que Matutes se aprovechó de su cargo de ministro de Exteriores para impulsar su imperio empresarial hotelero y esconder su fortuna en paraísos fiscales

No se sabe si el comisario jubilado José Manuel Villarejo cobró al rey de la noche de Palma sólo 510.000 euros o si consiguió la cantidad máxima prevista en caso de éxito final (750.000 euros) por su proyecto para acabar con el acoso mediático de El Mundo contra Bartolomé Tolo Cursach. Pero lo que sí le dejó claro al capo de la mafia del ocio nocturno balear es que los exministros del PP estaban utilizando a Pedro J. Ramírez y a su diario para "aniquilar a sus enemigos políticos" y que si el jefe mafioso se metía en medio acabaría también barrido.

Esto es lo que le reveló en 2005 el comisario hoy encarcelado al magnate mallorquín que se sentará pronto en el banquillo (acusado de capitanear una organización mafiosa), en su "Proyecto de Análisis e Inteligencia" denominado Swimming Pool, que Público ha obtenido íntegramente en exclusiva, como explicamos en el artículo anterior. Un informe que el juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, acaba de incorporar a la causa Tándemcontra Villarejo por organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, entre muchos otros presuntos delitos cometidos en sus trabajos de espionaje privado mientras estaba en activo como comisario de policía.

Ya en la cuarta página de ese informe –que Villarejo denomina SP–, el gran maestre de las cloacas le explica sin ambages a Cursach el motivo de que se vea agobiado por una tormenta mediática contra él, a pesar de contar con aliados tan poderosos en las islas como el expresidente Gabriel Cañellas y el propio presidente entonces de la comunidad, Jaume Matas, quienes trataron de mediar infructuosamente:

Villarejo: "Matas y Zaplana, por amistad hacia Cursach, y en justa reciprocidad por favores recibidos, podrían evitar"...

Página 4 del informe 'Swimming Pool' que Villarejo hizo para Cursach sobre el acoso de 'El Mundo' contra él.

Página 4 del informe 'Swimming Pool' que Villarejo hizo para Cursach sobre el acoso mediático que ejecutaba 'El Mundo' contra él.

"Aunque, tangencialmente, también podría existir cierta relación respecto a algunas tensiones que dejó K [Cursach, en la jerga que Villarejo emplea en su informe] el tiempo que estuvo como accionista más significativo del Club de Fútbol MALLORCA, especialmente con el entorno del Presidente MATEO ALEMANY".
"También debe valorarse cierta complacencia del Presidente de la Comunidad JAUME MATAS (en el futuro JAMA), así como de [Eduardo] ZAPLANA (en el futuro ZAR), que por amistad hacia K (además de por justa reciprocidad por los favores recibidos), podrían evitar perfectamente la persecución y a pesar de ello, se mantienen inactivos".
"Esto es, porque les compensa más la aniquilación de sus adversarios políticos (dentro de este criterio incluso estarían algunos de su propio partido, como son los afines al expresidente GABI [Gabriel Cañellas] y por supuesto todo el entorno político-mediático con el que se relaciona PEZ)"  [siglas que Villarejo usa para Pedro Serra, editor del diario Última Hora].

"Todos y cada uno de ellos, constituyen lo que se podría llamar un GRUPO DE INTERESES (en el futuro GI), que por circunstancias políticas, sociales y económicas del momento, constituyen un núcleo de continua y sostenida presión contra los intereses de K".

"Las medidas de presión no hubieran sido posibles sin la experiencia de PJ en situaciones delicadas y la ayuda de la Ejecutiva del PP"

Tal como lo describe Villarejo a lo largo del informe, ese "Grupo de Intereses" es un sector de la cúpula del PP, con Matutes y Zaplana a la cabeza, para el que está montando la campaña el director de El Mundo. Por tanto, aduce el comisario, "los resultados del Proyecto SP servirán, para que K deje de estar en la "línea de fuego" de este GI, de tal suerte, que en lo sucesivo, cualquier disparo dirigido a los adversarios de dicho grupo, ya no afecte a K ni a sus proyectos empresariales".

Más abajo de esta misma página, Villarejo empieza una subsección del informe que denomina "Complicidad política". En este capítulo el comisario hoy preso expone claramente el papel crucial que juega Pedro J. Ramírez –a través de su entonces delegado en Mallorca, Eduardo Inda– en lo que Villarejo describe como "el proceso de la trama conspirativa" del sector de la cúpula del PP dispuesto a "aniquilar" a sus adversarios políticos en Baleares:

3.2. Complicidad política
​Sin lugar a dudas, ni las medidas de presión calculadas, ni el resto de operaciones de desconcierto para crear confianza (entre otras acciones, las comidas y citas que después de celebrarse con EDI 
[Inda], tras sus promesas de rectificación posteriormente incumplidas, creaban más frustración), hubiera sido posible , de no haber contado con la experiencia de manejo de situaciones "delicadas", como es el caso de PJ [Pedro Jota]. Así como con la decisiva ayuda de algunos contactos de MAR [Matutes], contando con la complicidad de JAMA [Matas], así como con la Ejecutiva del partido político que actualmente está en el Gobierno de la Comunidad" [el PP].

"Prima el interés de aniquilar a su entorno político-financiero antes que ayudar a un viejo amigo que tantos favores les hizo"

Página 8 del informe de Villarejo a Cursach, detallando la "complicidad política" de PedroJ e Inda.

Página 5 del informe de Villarejo a Cursach, detallando la "complicidad política" de PedroJ e Inda.

"Alguno de esos responsables políticos[continúa el informe de Villarejo en la siguiente página] han intensificado el acercamiento que ya tenían con PJ (y determinados miembros del GI), para que todos y cada uno de ellos, tuvieran la confianza de sentirse con respaldo político".
"La información de que se dispone, confirma de manera inequívoca, que las fuertes presiones que ha generado (esgrimiendo las relaciones "especiales" que mantiene con JAMA y en cierta medida con ZAR [Zaplana] desde hace bastantes años), han sido desestimadas, al primar el interés de aniquilar su entorno político-financiero, antes que ayudar a un viejo y respetado amigo que tantos favores les hizo durante años".

"Tanto EDI [Inda] como PJ [Pedro Jota] (que en todo momento han estado informando a MAR [Matutes] y a JAMA [Matas] antes de cada publicación), dan por supuesto, que la sensación de desamparado [sic] por el acoso mediático que está sufriendo [Cursach] (al tiempo que PEZ [Pedro Serra] y su entorno), poco a poco irá minado [sic] su estado emocional. Consideran que esta presión les puede hacer abandonar y/o al menos ralentizar su exitosa actividad y con ello, se debilite en cierta medida el entorno de ambos, al que consideran representativo de adversarios políticos".

"Esto permite prever que en breve espacio de tiempo, van a seguir endureciendo la campaña, especialmente cuando surja la mínima excusa para ello. Especialmente, si tal y como se ha conocido a través de fuentes de toda solvencia, el GI  [Grupo de Interés] necesita fortalecer aún más su posicionamiento en BALEARES".

"Esto conllevaría un plan de apoyo mutuo con otras Comunidades "limítrofes" como es la de VALENCIA, contando además con el actual Presidente [en aquel momento, Francisco Camps], con el largo brazo de ZAR (que ya abandonó sus reservas iniciales), así como con el resto de su Partido, que a toda costa necesita rearmarse de cara a una "reconquista del poder" a nivel nacional".

A continuación, Villarejo abre una nueva subsección titulada "Calado del proyecto", con la que busca atribuirse una función de enorme dificultad, a pesar de que en aquella época tenía relaciones más que privilegiadas tanto con la cúpula del PP como con Pedro Jota, para los que también realizaba tareas de espionaje privado:

3.3 Calado del proyecto
"Aún cuando no es fácil predecir cuál puede ser el desarrollo de una investigación, los factores colaterales que se dan en este proyecto, ponen de manifiesto las dificultades con las que este GIA
 [Grupo de Investigación y Análisis, como se define Villarejo a sí mismo] va a encontrarse".
​"Apenas se han realizado las primeras aproximaciones y ya se ha apreciado una "especial sensibilidad" en todas y cada una de las terminales informativas tocadas
".

"Estas circunstancias sin duda, van a forzar a este GIA a realizar un trabajo sutil, moviéndose de manera sigilosa y actuando con procedimientos de "respuesta clandestina", para que el rastro dejado, sea prácticamente inexistente".

"Sin perjuicio de valoraciones posteriores, en función de los datos en proceso, este GIA considera que el trabajo de investigación, búsqueda de datos y análisis, debe realizarse con cierta rapidez, pero al mismo tiempo con gran cautela, ya que se corre el riesgo de ser detectados al mínimo error que se cometiera".

Villarejo subraya una y otra vez que conoce bien a los protagonistas de la campaña de acoso mediático y –tal como revelamos en la primera exclusiva sobre su informe–, hace hincapié en que Pedro Jota "ha mantenido encuentros con MAR [Matutes], JAMA [Matas] y ZAR [Zaplana, en aquellas fechas portavoz del Grupo Popular en el Congreso] para endurecer la campaña". De hecho, en ese momento era Zaplana el que tenía más poder de los tres en el PP y el que mantenía una relación más estrecha con Pedro Jota, al que diez años después ayudaría a fundar El Español tras ser cesado como director de El Mundo.

El capítulo cuarto del informe de Villarejo está dedicado a los supuestos "avances del proyecto" en defensa de Cursach emprendido por el entonces comisario de la cúpula de Interior, y en el primer apartado hace un repaso de la personalidad y los negocios de Abel Matutes, quien había cesado como ministro de Exteriores de Aznar en abril de 2000 para dedicarse exclusivamente a su imperio empresarial. Aunque la subsección "4.1" arranca subrayando el pacto político-mediático entre Matutes y Pedro Jota que explica gran parte de la "trama conspirativa" :

"Matutes financió personalmente el proyecto periodístico de Pedro Jota de 'El Mundo' en Baleares"

Página 9 del informe de Villarejo para Cursach, donde se inicia el repaso de las actividades y el emporio empresarial del exministro Matutes.

Página 9 del informe de Villarejo para Cursach, donde se inicia el repaso de las actividades y el emporio empresarial del exministro Matutes.

4.1. MAR
Por razones de urgencia y dado que sería necesario emplear un gran espacio de este informe, para referirse someramente a su pródiga actuación empresarial, se hará unos leves apuntes de interés. Aparte de los datos empresariales (algunos ya conocidos) que se relacionan a continuación, se debe conocer que el asentamiento del periódico EL MUNDO en BALEARES y la posterior acomodación con el DIA 
[de Córdoba] del Grupo JOLI [sic, por Joly]), sólo fue posible después de extensas negociaciones entre PJ [Pedro Jota] y MAR [Matutes].
El hábil periodista convenció al político de que era fundamental disponer de un medio en la zona para recuperar el Gobierno y mantener a ultranza el control político en la Comunidad. MAR financió personalmente el proyecto periodístico, mediante contratos de publicidad y otros pagos adicionales a través de firmas instrumentales y los resultados de las elecciones de mayo de 2003, sirvieron para que tanto EDI [Inda] como su jefe PJ vendieran al PP que la victoria era gracias a la campaña que habían realizado contra sus adversarios.
​Esta situación no ha variado en absoluto, hasta el extremo de que no se publica nada de índole política y/o relacionado indirectamente con ello (materia donde entra perfectamente las noticias referidas a K), sin que previamente lo apruebe MAR 
[Matutes] y/o JAMA [Matas]. Es decir, que si JAMA tuviera de verdad un interés personal en para la campaña contra K, lo habría hecho hace bastante tiempo.

A continuación, Villarejo entra en el detalle del emporio hotelero de Matutes: "Aparte de su fuerte implantación en las Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia, Barcelona, Madrid y otras Comunidades, tiene una gran expansión fuera de España, en el Caribe (3 resorts de lujo en playa Bávaro (República Dominicana) y en Santo Domingo)".

"Además de ello" –prosigue el comisario de la cloaca– "el Grupo Empresas Matutes (GEM) funciona como un complejo agrupadas en estructuras diversas y en divisiones unas, conectadas entre sí y otras independientes (y en ocasiones ocultas en distintos países). Presidente de Hoteles Matutes y de la Agrupación Hotelera Doliga, dirigente de la Banca "Abel Matutes"...

"Con amplia actividad, como transporte marítimo, psiscifactoría (CUPIMAR), agricultura (GRANJA TA. GERTRUDIS), actividades inmobiliarias, tenedoras de suelo, constructoras y promotoras inmobiliarias, distribución de bebidas (ZUMOS NATURALES, S.A.), tráfico marítimo (Grupo UMAFISA Lines), fabricación de materiales de construcción (SUMINISTROS IBIZA S.A.)".

Pág 10 del informe de Villarejo para Cursach donde acusa a Matutes de tener un "entramado de empresas instrumentales".

Pág 10 del informe de Villarejo para Cursach donde acusa a Matutes de tener un "entramado de empresas instrumentales".

Tras enumerar las muy diversas actividades empresariales que abarca el imperio Matutes –"transportes por carretera, explotación de concesiones, etc."–, Villarejo afirma que además incluye "sociedades instrumentales de las anteriores, tales como SICAVS, sociedades holding de inversiones, etc. Dispone además de firmas instrumentales, como RESIDENCIAL MARINA SOCIEDAD LIMITADA, fue fundada en Ibiza el 8 de noviembre de 1978 y posee actualmente un capital social de 6.877.958,19".
Está presidida por Abel Matutes contando con un Consejo de administración en el que además de sus hijos Carmen, Abel y María, se encuentran Juan Vila y José Bonet.
A través de su esposa MARIA NIEVES PRATS PRATS y de sociedades como LEBA-97, S.L., articula todo un entramado de empresas instrumentales, para desviar la atención en determinadas operaciones
.
La sociedad principal, es dirigida por Abel Matutes padre, consejero delegado ejecutivo, además de José Bonet, Abel Matutes hijo, Carmen y María y Juan Pericas todos ellos como consejeros delegados mancomunados, junto con Felipe MARINEZ VERDE".

Villarejo detalla un interminable listado de empresas, sicavs, fondos y sociedades instrumentales del Grupo Matutes

El casi interminable listado sigue, enumerando sociedades anónimas y limitadas, fondos de inversión SICAV y otras empresas –alguna presidida por Carmen Matutes–, con su fecha de fundación y capital, hasta citar que "el grupo naviero Matutes participaba en el consorcio liderado por Acciona, que se llevó el concurso de privatización de Transmediterránea".

Después, el informe pasa a describir su carrera política, currículo que se prolonga hasta la mitad de la siguiente página, en la que Villarejo sostiene:

Página 11 del informe de Villarejo para Cursach en el que acusa a Matutes y a su familia de esconder parte de su imperio en paraísos fiscales.

Página 11 del informe de Villarejo para Cursach en el que acusa a Matutes y a su familia de esconder parte de su imperio en paraísos fiscales.

"Precisamente su extensísima carrera político-empresarial, le ha condicionado el que en bastantes ocasiones tenían intereses empresariales. Otros casos como el de la Trasmediterránea (se denunció la participación del ex ministro como elemento clave para que la familia Entrecanales se llevara la primera naviera española. Críticas que de nuevo se acrecentaron cuando MAR, después de la venta, intentó salir de Trasmediterránea argumentando su relación empresarial con Balearia, rival directo de la empresa recién privatizada).
En agosto de 2004, la sociedad del grupo Marina de San Antonio Abad fue igualmente acusada de recibir trato de favor del gobierno insular, en relación con la adjudicación de la gestión de puertos deportivos, a construir en unos terrenos propiedad precisamente de una empresa del holding familiar.

En otras ocasiones, la criticada por su política urbanística ha sido su hija, la consellera Stella Matutes, responsable de los diversos proyectos de ampliación de carreteras y construcción de autovías...

Fuentes de toda solvencia, señalan que miembros de su familia especialmente su hijo ABEL, realizan frecuentes viajes al Caribe, así como a SUIZA, LIECHESTEIN y otros paraísos fiscalmente opacos. Recientemente en alguna ocasión a PANAMA".

El capítulo del informe de Villarejo dedicado a Matutes termina proponiendo investigar la trama empresarial del exministro para presionarlo:

"Por todo ello, este GIA considera que una adecuada investigación sobre el entramado empresarial de MAR, podría permitir, llegado el momento y caso de ser necesario, disponer de los suficientes elementos de presión".

comentaris
Zaplana i Matutes van fer servir 'El Mundo' per aniquilar adversaris polítics a Balears